¿Tienes procesos internos en tu empresa que aún no están automatizados?
¿Deseas mantener un registro detallado de las informaciones de tus clientes, los niveles de ventas y servicios?¿Necesita hacer análisis estadísticos y reportes, o sustituir procedimientos manuales que consumen tiempo y energía?

Necesitas Web Apps para lograr todo esto y en este artículo te comentaremos de qué se trata y por qué necesitas implementarlas para tu beneficio.

¿Qué significa el término ‘web app’?

Es un acortamiento de ‘web application’, que en español significa ‘aplicación web’.
En esencia, una web app es un programa informático que utiliza tecnologías web (servidores, lenguajes de programación, protocolos de transmisión de datos, etc.) para realizar operaciones a través de Internet. A diferencia de las aplicaciones tradicionales que usas (que corren en el sistema operativo de tu PC o dispositivo móvil), las web apps se ejecutan en un servidor remoto y accedes a ellas mediante un navegador.

Ejemplos de Web Apps

Las web apps abundan en Internet y probablemente las has usado muchísimas veces. Entre algunos de los ejemplos más representativos de ellas y que seguramente ya conoces están:

– Sistemas de ventas online
– Redes sociales
– Servicios de correo electrónico
– Juegos online
– Traductores en línea
– Editores y conversores de documentos, imágenes, videos y presentaciones en línea
– Sitios web para crear websites y blogs
– Sitios web de gestión bibliográfica
– Sistemas de información geográfica
– Sistemas de información meteorológica
– Sistemas de almacenamiento en la nube
… y muchos más

En general, cualquier website que posea alguna funcionalidad en el sentido de que sea capaz de recibir información de cualquier tipo, la procese y devuelva algún resultado puede ser catalogada como una web app.

 

¿Cómo funcionan las Web Apps?

Para funcionar adecuadamente las web apps combinan códigos en el entorno del servidor y en el entorno del cliente.
Del lado del servidor los algoritmos manejan el almacenamiento, el procesamiento complejo, la recuperación de la información y otras operaciones más complicadas. En el lado del cliente el código trabaja para mostrarte la información que necesitas en el formato adecuado.

Con una aplicación web y su división de responsabilidades entre el lado cliente y el servidor surgen dos aspectos importantes que las caracterizan:
En primer lugar la velocidad de procesamiento de la información aumenta. Es mejor no cargar con operaciones lentas el entorno del cliente y desarrollas todos los procesamientos en el servidor
En segundo lugar y no menos importante, la arquitectura. Ocultas las capas de la aplicación web que no necesitas poner en el lado del cliente y aumenta la seguridad de tu web app cuando no expones los datos que maneja tu aplicación

¿Cuáles son las ventajas de las Web Apps?

Interacción entre los usuarios y tu empresa:
Las web apps permiten a sus usuarios interactuar con tu empresa o compañía, usando formularios online, sistemas de administración de contenidos, carritos de compra y otras ventajas. Les facilitan a tus empleados la creación de documentos, reportes, compartir o actualizar informaciones de productos y servicios, colaborar en proyectos y trabajar en documentos comunes.

Descentralización sin sacrificar los procesos:
No necesitas tener en el mismo lugar a tus empleados ni que todos usen el mismo sistema operativo en sus computadoras. Ni siquiera es necesario que usen sólo computadoras, pues con teléfonos o tablets también pueden interactuar a través de las aplicaciones. Puedes lograr que tu empresa funcione descentralizadamente sin sacrificar su estructura ni sus procesos.

El tamaño no importa:
No importa el campo ni el tamaño de tu negocio, con las web apps lograrás mejorar considerablemente tus ventas o la administración de tu empresa. Desarrollar este tipo de plataformas digitales es invertir en eficiencia. Sus beneficios aumentan el alcance comercial de tu marca.

La misma app para diferentes sistemas operativos:
No requerirás crear diferentes versiones de la misma app para los diferentes sistemas operativos de sus usuarios. Una única web app que mantengas trabajará perfectamente en los navegadores de los sistemas operativos Windows, OS X, Linux, Android o cualquiera que posea un navegador, por igual.

Llegar a todo el mundo:
Al funcionar a través de Internet tu aplicación web llegará a todas las personas que cuenten con acceso a la red de redes, sin importar el sistema operativo que usan. El número de tus potenciales clientes crece y así también crece tu negocio. Les brindas información rápida y oportuna y optimizas la gestión de tus procesos.

Facilidad de actualización:
Cuando necesites una nueva versión de tu aplicación no necesitarás crear actualizaciones para cada tipo de sistema operativo, ni distribuirlas. Actualizando la web app en el servidor garantizas automáticamente que todos tus clientes, empleados o colaboradores tengan acceso a la última versión. Esto te ahorra tiempo, dinero y mantiene la fidelidad de tus consumidores. Así logras que el impacto del cambio sea mínimo en el funcionamiento de tu negocio.

Consistencia de la interfaz:
La interfaz de tu aplicación mantiene el mismo esquema en todos los sistemas operativos, porque para acceder a tu web app sólo imprescindible el navegador. Para los dispositivos móviles la interfaz es distinta con el único fin de adaptar mejor el contenido a las pequeñas pantallas de estos.

Gestión de la información en el servidor:
La información que los usuarios agreguen a tu web app es procesada y guardada en el servidor. No tienen que transferir archivos entre diferentes PC o móviles para trabajar.

¿Cúales son las desventajas de las Web Apps?

Existen pocas desventajas que presentan las web apps frente a otro tipo de aplicaciones. No pueden usar de la misma forma los recursos como el procesador, la memoria o el sistema de archivos, pero esto no es necesario. Si por un problema determinado el navegador se cierra inesperadamente, los cambios que se hayan dejado sin salvar en la web app se pierden. Igualmente, las actualizaciones del navegador pueden causar incompatibilidades con la aplicación, creando errores inesperados, pero tu equipo de programadores trabajará para actualizar tu web app.
Estas situaciones sólo ocurren muy raras veces, y siempre podrás brindar la información que se logró almacenar anteriormente, ofreciendo una estabilidad significativa ante los inconvenientes.

Conclusiones

Las web apps son aplicaciones informáticas que usan tecnología web y funcionan a través de Internet. Aunque tienen unas pocas desventajas presentan muchas más ventajas provechosas frente a los softwares tradicionales de escritorio.
Al día de hoy existen aplicaciones web para casi cualquier cosa. Las redes sociales, los juegos online, los traductores en línea y editores de diversos tipos de archivos, entre muchos ejemplos más, forman parte de esa gran categoría de sistemas informáticos que están a tu disposición en Internet.
Si te ha resultado interesante el artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales. Ayuda a otros a conocer sobre las aplicaciones web y sus beneficios. En WebReady siempre puedes encontrar información útil sobre tecnologías y desarrollo web y marketing en Internet.

Contenido