Alguna vez nos hemos preguntado como podemos crear nuevas clasificaciones en WordPress. Por ejemplo podría tener un sitio de películas y que exista un término que los clasifique por género (Drama, Terror o Aventuras). Podría tener un portafolio para mostrar mis trabajos y querer filtrarlos por una clasificación que los identifique como: Tipo de Portafolio (Web Responsive, E-commerce o Bussiness Web), bueno para ellos existen las taxonomía y en este post las detallaremos.

 

¿Qué es una taxonomía?

La palabra taxonomía proviene de Grecia y se utiliza para el proceso de clasificación u ordenamiento de objetos, significados, tipos de conocimientos, etc. En griego taxo significa ordenamiento y organización, y nomos leyes o reglas; por lo que es fácil deducir que es una taxonomía, pero si no lo entiendes aún, simplemente piensa en ella como algo para agrupar ciertos elementos que tienen algo en común.

 

¿Qué es una taxonomía en WordPress?

Luego de llevarnos una idea de lo que significa taxonomía llevarlo al contexto WordPress es fácil. WordPress las utilizas para ordenar y agrupar post_type, ya sea los que vienen por defectos como page y post, o los que definimos mediante los Custom Post Type, por cierto si no sabe que es un Custom Post Type lea este artículo sobre ellos:

Custom Post Type en Wordpress (CPT)

Wordpress es un CMS (Content Management System ) maravilloso, en la actualidad un gran porciento de los sitios web están construidos en esta platafor Leer Más

 

Taxonomías jarárquicas y no jerárquicas

Existen dos tipos de taxonomías en WordPress: las jerárquicas y no jerárquicas. Las jerárquicas son como las categorías que nos encontramos en una instalación básica de WordPress, estas soportan un estructura padre-hijo, que no es más que una categoría puede tener sub-categorías, por ejemplo la categoría Animal puede tener sub-categorías como: Mamíferos, Aves y Reptiles, incluso las Aves puede tener sub-categorías como: Pavos, Gallinas o Canarios y así sucesivamente formando una estructura de árbol. Las no jerárquicas son más simples y lineales como los tags en WordPress y son utilizadas mayormente para clasificar objetos sin tener que depender de un elemento padre, por ejemplo los colores Azul, Verde o Amarillo.

 

¿Como crear una taxonomía en WordPress?

Para crear una taxonomía en WordPress es simple, son solo dos pasos.

Paso 1-Crear una función que definirá la taxonomía.

function wr_portfolio_taxonomies(){
    
    $labels = array(
        'name' => 'Types Portfolio',
        'singular_name' => 'Type Portfolio',
        'search_items' => 'Search Types Portfolio',
        'all_items' => 'All Types Portfolio',
        'parent_item' => 'Parent Type Portfolio',
        'parent_item_colon' => 'Parent Type Portfolio:',
        'edit_item' => 'Edit Type Portfolio',
        'update_item' => 'Update Type Portfolio',
        'add_new_item' => 'Add New Type Portfolio',
        'new_item_name' => 'New Type Portfolio Name',
        'menu_name' => 'Types Portfolio'
    );

    $args = array(
        'hierarchical' => true,
        'labels' => $labels,
        'show_ui' => true,
        'show_admin_column' => true,
        'query_var' => true,
        'rewrite' => array('slug' => 'type_portfolio')
    );

    register_taxonomy( 'type_portfolio', array('portfolio'), $args );
}

Esta función posee dos variables en su interior $labels, $args y una función register_taxonomy(). La variable $labels es un array que posee todas las etiquetas de personalización de la taxonomía por ejemplo.

Se muestra las etiquetas(labels) en la sección de la taxonomía.

$args : Posee un conjunto de propiedades tales como: hierarchical  que define si la taxonomía sera jerárquica o no; labels que recibe el arreglo de etiquetas $labels; show_admin_colum define si se mostrará una columna en la tabla del los post_type que conforman la taxonomía; rewrite define el post_type que será clasificado por la taxonomía.

 

Paso 2-Llamar al hook que crea la taxonomía.

add_action('init', 'wr_portfolio_taxonomies');

Solo falta llamar la acción init para completar el proceso de registro de la nueva taxonomía.

 

Conclusión

Como hemos  podido ver las taxonomías juegan un papel fundamental en WordPress, su uso potencia esta tecnología enormemente. Las taxonomías convierten a este CMS (Content Management System) ya no solo en un blog, sino en lo que tu mente pueda crear. Podemos crear sitios de reservaciones de hoteles, web que creen eventos e incluso como una fuerte competencia para desarrollar tiendas virtuales.

Contenido