En la actualidad, el alcance de cualquier marca puede medirse por su posición en Internet. A diario usamos motores de búsqueda que nos permiten conectarnos con la información que necesitamos. Al mismo tiempo, si contamos con un sitio Web, intentamos que este llegue a la mayor cantidad de público posible, intentando mejorar su posicionamiento en dichos buscadores. Para lograr un buen posicionamiento en buscadores como Google, Youtube, Bing…etc. existen dos formas fundamentales: SEO y SEM.

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere al posicionamiento que se logra realizando acciones de marketing en el buscador, ya sea de pago o no. Es por lo general el propio buscador el que ofrece el servicio y permite, mediante anuncios patrocinados, generar tráfico de calidad a nuestra web.

 

Ejemplos de SEO y SEM

Ejemplos de SEO y SEM

¿Qué es el SEO?

 

El SEO (Search Engine Optimization) por su parte, es el proceso de lograr mejor posicionamiento en buscadores de forma orgánica, como resultado de un estrategia y una técnica determinadas para presentar el contenido. En la que la premisa fundamental es ofrecer información útil para el usuario potencial.

El SEO básicamente se encarga de decirle al motor de búsqueda, que tenemos información muy útil para el usuario acerca de determinado tema. El buscador tiene en cuenta la experiencia del usuario y la cantidad de veces que se comparten los temas para medir la popularidad y calidad del sitio web. Además mide su relevancia, osea, la relación existente entre el contenido de la página y la búsqueda que ha llevado a ella.

Cuando hablamos de SEO podemos dividirlo en dos categorías, On Page (en página) y Off Page (fuera de la página).

El SEO on page no es más que la optimización interior de nuestro contenido, que el mismo esté pensado para que sea legible, de calidad y que ofrezca valor al usuario, así como que cumpla con determinadas normas implantadas por los motores de búsqueda. Este tipo de SEO depende 100% de nosotros, desde el mismo momento en que se comienza un artículo este debe redactarse pensando en SEO  y puede optimizarse tanto como se quiera, respetando siempre la legibilidad del mismo.

Podemos decir que el SEO on page nos permite controlar la relevancia del posicionamiento Web. Para ello se utilizan técnicas como el Keyword Research (Optimización de palabras clave) que logra mediante un conjunto de herramientas hacer un estudio profundo de nuestra competencia y de las palabras clave que debemos usar para llegar al mercado que nos proponemos, o mejor dicho, para que este llegue a nosotros.

EL SEO off page, a su vez, es el conjunto de estrategias y acciones realizadas fuera de nuestra Web para lograr que otros sitios apunten al nuestro. Para esto tenemos que demostrar que el contenido que creamos es importante y relevante. Mientras más relevancia tenga el sitio que nos referencia, mayor será la puntuación que emitirán los motores de búsqueda, lo que repercutirá en mejores posiciones en las búsquedas.

 

Conclusión

En resumen podemos decir que el SEO es un plan de Marketing Digital para que el contenido que creemos se coloque en las primeras posiciones de los buscadores. Para ello nuestro contenido debe ser pensado para que sea de fácil lectura y comprensión y que a su vez contenga información valiosa. También se deben trazar estrategias  para escoger el contenido correcto según el público al que va dirigido y la información que ofrece nuestro sitio. Es una técnica que logra un posicionamiento orgánico. Es más difícil de implementar pero al contrario de las técnicas de pago, el posicionamiento que se logra no es efímero, sino que prevalece más en el tiempo y crece según sigan siendo implementadas las estrategias de optimización correctamente.

El SEO es parte fundamental de cualquier sitio Web, sin él nuestros clientes o lectores no sabrían que existimos. Por lo que resulta una inversión indispensable si queremos tener presencia en Internet.

Si te pareció interesante el artículo o tienes alguna sugerencia déjalo saber en los comentarios o compártelo en tus redes sociales. En próximas publicaciones profundizaremos en el tema. ¡Hasta pronto!

 

Contenido