En Internet existen servicios de pago para casi cualquier cosa que necesitemos. Para los desarrolladores esto incluye (entre otras necesidades) el alojamiento web. De la misma manera existen servicios gratuitos muy útiles como correo electrónico, blogs, almacenamiento de archivos, redes sociales y otros de diversas categorías.

¿Existe el alojamiento web gratis?

Cuando queremos crear un blog, por ejemplo, tenemos varias opciones entre las que se encuentran WordPress o Blogger. Si queremos crear un sitio personalizado no conviene usar este tipo de servicios, normalmente creamos el sitio web desde 0. Tenemos que admitirlo: a los desarrolladores nos encanta la independencia e ir por nuestro propio camino. Sabemos que existen servicios de alojamiento web de pago. Si visitas este enlace podrás conocer 5 de los mejores en 2018 que hemos encontrado para ti pero, ¿te has preguntado alguna vez si existen servicios de alojamiento web gratis?

Pues hay buenas noticias: SÍ EXISTEN, son reales, aunque no puedes tener todas las funcionalidades que te brinda un alojamiento web de pago. A pesar de eso, son suficientes las que generalmente ofrecen para comenzar tu pequeño sitio web con cualquier fin.

Estos servicios de alojamiento gratis te son útiles si no puedes dedicar una pequeña parte de tus ingresos para esta necesidad. Puede que más adelante necesites considerar que necesitas mejores prestaciones de alojamiento web. En ese caso siempre tienes la oportunidad de adherirte a uno de los planes que ofrecen estos servicios. Tú puedes decidir cuánto y cuándo te conviene más alguna característica.

¿Qué tipos de alojamiento web gratis existen?

Existen generalmente tres tipos de servicios de alojamiento gratuito de sitios web:

  • Alojamiento gratuito a cambio de posts en foros de una comunidad, siempre que sea de manera activa. De esta forma recibes el servicio de alojamiento web si colaboras con otras personas en determinados temas. Como puedes ver, esta modalidad no es gratuita en realidad, estás pagando con tu tiempo y tus conocimientos. De todas formas no deja de ser una opción interesante si te desenvuelves bien en algún área de interés para el foro.
  • Alojamiento gratuito a cambio de publicidad, que deberás agregar o se agregará automáticamente en tu sitio web. La publicidad es provista por la empresa de alojamiento web normalmente. Esta otra modalidad tampoco es gratuita si somos estrictos. El servicio de hosting lo estás pagando con la publicidad que asumes en tu web.
  • Alojamiento gratuito a cambio de nada, y es este el verdadero servicio de hosting gratuito en mi opinión muy personal. La razón es porque recibes el servicio sin dar nada a cambio. ¿Cómo se explica entonces esta modalidad? Es sencillo: el proveedor apuesta al futuro de tu website. Considera que si tienes éxito y más adelante quieres obtener funcionalidades de pago, seguirás usando su servicio, por lealtad.

¿Cuáles son algunos de estos proveedores?

Puedes encontrar muchos en internet que te ofrecen distintas condiciones. He seleccionado para ti algunos de los más interesantes:

  • 000 Web Host: Siempre incluido y referenciado como, si no el mejor, uno de los mejores proveedores de alojamiento web gratis. 000 Web Host cuenta ya con varios años de experiencia y unas atractivas prestaciones para acceder gratuitamente al servicio. Ofrece 1 GB de espacio en disco, ancho de banda de 10 GB. Incluye cPanel para administrar y automatizar el servidor y no incluye publicidad ni banners. Ofrece 5 reenviadores de correo electrónico y escoger libremente tu subdominio. Permite la migración gratuita de tu website, algo que no todos los proveedores de este servicio ofrecen.
  • GoogieHost: Ofrece 1 GB de espacio en disco, un ancho de banda de 100 GB, cPanel, no agrega ads al sitio pero permite agregarlos si lo deseas. Siempre puedes ganar algunos dólares si lo estimas conveniente. Permite crear direcciones de correo electrónico sin pagar nada por ello y escoger tu subdominio libremente. Ofrece la posibilidad de crear hasta 2 bases de datos MySQL. Da la posibilidad de crear 2 cuentas de acceso FTP para acceder con FileZilla o cualquier otro cliente FTP. Otorga la posibilidad de crear el sitio a partir de un constructor de website o usando CMS tales como WordPress y Joomla. Ofrece acceso SSH y las 3 últimas versiones de PHP para escoger. Provee protección contra spam y se desmarca de su competencia mediante esta cualidad, según ellos mismos dicen en su website. Incluyen allí un análisis de sus servicios en relación a su competencia. Entre ellos se encuentran 000 WebHost, Hostinger, Awardspace y x10Hosting.
  • Awardspace: El plan gratuito da la posibilidad de crear un website con un 1GB de espacio y 5 GB de tráfico mensual. Pueden ser creados 3 subdominios y 1 cuenta FTP. Provee un panel de control avanzado y gestor de archivos basado en web. Además da la facilidad de crearse una cuenta de email. La facilidad de instalar WordPress o Joomla, 2 de los CMS más populares, también existe. Es libre de ads y posee un constructor de sitios gratuito.
  •  Byet: Otro servicio de alojamiento web gratis que es interesante. Ofrece 8 dominios para escoger y el subdominio es personalizable. También permite agregar un dominio propio que hayas adquirido. Provee servicio de MySQL, 7 versiones de PHP, FTP y VistaPanel, su propio cPanel personalizado. Byet instala más de 300 scripts de los más populares. Entre ellos: blogs, galerías de imágenes, compras online, redes sociales y otros. Byet no invade tu sitio con ads. 
  • x10Hosting: Este servicio de alojamiento web gratis no especifica cuánto espacio de disco otorga a la variante gratuita. Tampoco especifica el ancho de banda que oferta. Sin embargo sí es seguro que provee cPanel, FTP, correo electrónico y MySQL. Installa cerca de 200 scripts y ofrece también constructor de sitios web. Posee alrededor de 750 mil miembros en su comunidad para responder consultas.

En conclusión

Los servicios Premium siempre ofertan muchas más facilidades. Puede ser que desees ampliar tus habilidades en el desarrollo web o comenzar tu negocio online sin invertir a riesgo. En ese caso el alojamiento web gratis es una buena opción. Existen muchos más proveedores en internet que los que te compartimos en este artículo. Esta selección de 5 casos pueden ayudarte a escoger para decidirte a comenzar.

¿Quieres compartir con nosotros otros proveedores? Déjanos saber en los comentarios. Comparte en tus redes sociales si te ha llamado la atención la información que te ofrecemos en este artículo. Permítenos seguir elaborando informaciones que te sean útiles. ¡Hasta pronto!

 

Contenido